[Proyecto] Kryptos Natura
El proyecto Kryptos natura radica en la relación del ser humano con la naturaleza. Una relación basada en la experiencia integradora respetuosa, vivencial que se manifiesta en formas diversas. Los conceptos que conforman este proyecto son la ausencia y la presencia, las formas naturales, el color, la vida, la muerte y la transformación. Se trata de un proyecto multidisciplinar que aborda, desde diferentes perspectivas artísticas, la idea de naturaleza.
Citando al artista Paul Klee, el arte consiste en hacer visible lo invisible. Este proyecto pretende entablar entre los espectadores y las obras la idea de interdependencia, el pensamiento de que todo está relacionado: un modelo circular en el que adquiere valor lo pequeño y descentralizado porque en lugar de pensar en sujetos aislados pensamos en sus relaciones y uniones aparentemente ocultas. Se trata de integrar al espectador con las obras, hacer que sienta que es parte de una gran red intercomunicada que forma parte de un todo.
El punto de inicio del proyecto es la deriva: en un parque, una playa, un bosque, en la montaña dejándose llevar sin ningún objetivo fijado, es en el transcurso del recorrido cuando se produce el encuentro del cual se nutre el proyecto. Ramas, hojas, cortezas, huesos, semillas, plumas, hierba, conchas, piedras … toda clase de material natural es recolectado y pasa a formar parte esencial en las diversas piezas que, además, comprenderán otros tipos de materiales añadidos por el artista.
A partir de aquí, se proponen cuatro series: ecosistemas, críptidos, plantae y stationalis.